La fobia social: una realidad inevitable

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Hay muchos variantes de la ansiedad estimulados por un aspecto ambiental, tangibles y intangibles. A menudo oímos de las fobias muy específicas (las alturas, las arañas), sin embargo también es importante considerar otra fobia psicológica bastante común, el miedo de las situaciones sociales, conocido también como la fobia social.

 

Es un tema imprescindible para discutir porque tenemos que socializar diariamente, a diferencia de las fobias físicas que se puede evitar fácilmente. Por eso, las víctimas de esta aflicción enfrentan muchos obstáculos cada día. Además de alimentar nuestras necesidades sociales, tenemos que interaccionar socialmente para progresar en la vida, por ejemplo en cuanto al trabajo, al colegio, a los lugares públicos etc. Es inevitable.  

 

Las causas

 

No es un problema que afecta a un presumido, pero comúnmente a la gente que tiene baja autoestima y una falta de experiencia, y como resultado, de confianza en realizar conversaciones.  La razón detrás de una carencia de autovaloración puede ser provocada por los factores externos tales como el acoso escolar, las experiencias negativas previas en cuanto a realizar una conversación, o incluso un evento que ha bajado el nivel de confianza. No obstante, como trastorno psicológico, es posible que haya factores internos por ejemplo, una personalidad paranoica o una aversión hacia un aspecto físico o mental de sí mismo.

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Los efectos

 

A causa de una percepción negativa de sí mismo, el resultado es un miedo profundo de las consecuencias de una interacción social, tales como vergüenza, humillación y juicio. Los que padecen de esta fobia a ellos no les gusta el pensamiento de atraer atención en alguna forma. Como resultado, no sólo es difícil hablar enfrente de otra gente, sino también comer, escribir, realizar cualquier tipo de acción. El impacto de esta ansiedad en respeto a nuestro bienestar es muy perjudicial. A menudo las sintonías duraderas consisten en la depresión, la soledad, y una sensación profunda de inferioridad.  

 

¿Qué podemos hacer?

 

Para abordar la fobia social, existen una gama de técnicas eficaces según investigación psicológica previa. Una de las modalidades utilizada con frecuencia es la exposición directa al ambiente social para que la persona esté obligada a enfrentarlo. Sin embargo, existen técnicas que enfocan en desarrollar poco a poco la autoestima y en reducir los niveles del estrés en dichas situaciones que incluyen técnicas de relajación y entrenamiento en las habilidades sociales.

 

En resumen, es extremamente aconsejable buscar ayuda cuando sufres de este problema, por ejemplo en las formas de asesoramiento o enseñanza, porque es algo tratable, y puedes mejorar drásticamente tu propia felicidad y como resultado, puedes disfrutar la vida.

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¿Cómo evalúas tu calidad de vida propia?

Intentar describir el concepto de la calidad de vida es una tarea muy complicada. Sin embargo, en términos simples, se puede decir que es la asignación de un valor a tu propio bienestar. Para medir tu calidad de vida propia, hay que tener en cuenta todas las distintas medidas y actualmente existen cinco aspectos distintos en cuanto a la calidad de vida. Vamos a explorar todos estos aspectos a nivel mundial además de a nivel personal. ¿Qué es el más importante para ti?

 

  1. Bienestar físico

Se puede decir que es la forma más fácil y demográfica de medir la calidad de vida. Supone nuestra salud física además de nuestro acceso a las provisiones más importantes en la vida tales como refugio, alimentos y bebidas, y seguridad. De vez en cuando,  todos nosotros en el mundo desarrollado damos por hecho estas necesidades principales en la vida, mientras que en el Tercer Mundo, se consideran lujos. 

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  1. Bienestar material

Se describe como la etapa próxima después del bienestar físico, la forma más monetaria de medir la riqueza  entre los grupos socioeconómicos y entre individuos. Esto hace alusión a pertenencias tales como los ingresos y la vivienda. Es importante a escala nacional en cuanto a monitorizar las fluctuaciones económicas, por ejemplo con medidas como la PBI.

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  1. Desarrollo

Otra vez podemos aplicar a esta medida las estadísticas globales tales como el IDH (el índice de desarrollo humano) y la educación, además del desarrollo personal. Es una medida fluida ya que es el progreso continuo que hacemos en cuanto al empleo, a la educación o a una habilidad específica. El sentido de cumplimiento que recibimos del autodesarrollo se puede describir una vida de alta calidad.

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  1. Bienestar social

Es un aspecto intangible que es importante para todos nosotros como seres humanos. Somos organismos sociables. Es decir, tomamos un sentido de la felicidad y la amabilidad  de las relaciones personales, las amistades y la familia. A escala mayor, puede ser un sentido de comunidad. Tal como nuestro bienestar físico, es otro aspecto mental que necesitamos alimentar.

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  1. Bienestar emocional

Se supone la medida más personal y al mismo tiempo, la más y difícil a medirse porque es algo tan intangible. El autoestima, la inteligencia emocional y espiritualidad son imprescindibles para nuestra calidad de vida, pero debido a su naturaleza interna, nunca sabremos exactamente nuestro estado del bienestar emocional. 

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Por supuesto, es necesario considerar otros factores externos que afectan cómo evaluamos nuestra calidad de vida. Primeramente el concepto de comparación (un tema provocador de autovaloración). Por ejemplo si valoras personalmente el bienestar material (es decir el dinero, la casa etc.), es más probable que compares esta medida con otra gente ya que es fácil medir el bienestar material que el bienestar intangible. Otro factor es la interrelación entre todos estos aspectos. Es probable que una escasez o una abundancia de un aspecto provoquen un efecto a otro aspecto.

 

En resumen, depende de la manera en que la percibes, respecto a la calidad de vida. Todo el mundo posee un distinto punto de vida sobre qué es, y cómo se debe medir. Hay herramientas establecidas como el IDH para incorporar una serie de factores, pero ¿es algo que podemos verdaderamente medir, con los aspectos físicos y emotivos?

¿Existe algo peor que el amor no correspondido?

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De todos los problemas que podemos enfrentarnos durante la vida, ¿hay algo peor que el sentamiento de amar a alguien y de saber que esta persona no te corresponde? Este sentimiento es lo que llamamos el amor no correspondido, y es algo que todos nosotros tememos. Este concepto existe desde el principio de la humanidad y es vinculado con las emociones tales como la angustia, un corazón roto y la desesperación.

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 “Las amistades platónicas proporcionan la tierra fértil para el amor no correspondido” (Spitzberg). Es decir, ocurre entre los amigos o los conocidos, de alguien con quien trabajas, a alguien al que ves frecuentemente en la escuela. Un participante en la amistad tiene un sentimiento amoroso hacia otra persona, mientras que esta otra persona mantiene la vista platónica.

 

La verdad es que, no hace faltar buscar muy lejos para encontrar las demuestras de esta emoción negativa. Es un concepto provocador y es frecuente en todas las formas de la cultura popular: las canciones de amor, la pintura, el cine, la literatura…entre otras. Podemos echar un vistazo a un ejemplo en el libro Grandes Esperanzas por Charles Dickens, una obra de literatura victoriana. El protagonista “Pip” pasa toda la novela enamorado con “Estella”, la belleza sin corazón que no corresponde su amor hasta el final. La popularidad de este tema es demostrada por el éxito de esta obra, con sus varias adaptaciones a la televisión y la pantalla grande.

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 Sin embargo, hasta cierto punto estas formas del arte sirven a lucir glamoroso el concepto del amor no correspondido. El aspecto dramático de este amor se pone de relieve, que puede dar una impresión poco realista sobre las consecuencias de esta forma del amor. Asimismo de vez en cuando el personaje que sufre del amor no correspondido es un hombre, y se interpreta de manera negativa en cuanto a realizar los comportamientos obsesivos, a tener un carácter de mal humor, y estar muy celoso.   

 

Pero ¿cuáles son las consecuencias reales del amor no correspondido?

 

Entre todas las consecuencias mentales y físicos, los trastornos emocionales más comunes son la depresión y la ansiedad. Esto no significa necesariamente que la persona realice las conductas obsesivas. Aunque la persona puede tener la necesidad de poseer al objeto de su amor, puede ser que no actúe por esta necesidad. En muchos casos, la víctima experimenta un profundo sentido de la soledad, al pensar de no estar con su querido o su querida.  

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¿Lo que podemos hacer para solucionarlo?

 

La primera y la etapa más importante para resolver esta afección es sin duda, la aceptación. Para proseguir con la vida, hay que ser claro en la mente las realidades de la situación. No podemos guardar falsas esperanzas de lo podría suceder en el futuro y  mejor es que ampliemos la distancia con nuestro objeto de deseo. Después de cumplir esta etapa, podemos comenzar a enfocar en otras distracciones, tales como el ejercicio y los encuentros sociales con otras personas.  

 

Por supuesto, no podemos completamente curar esta afección profunda, al menos no de la noche a la mañana. Sin embargo es posible superarla a largo plazo. A lo mejor podemos poner en perspectiva esta emoción cuando hayamos experimentado la felicidad de ser amado por alguien tanto como lo amas.