La generosidad: ¿una herramienta para el bienestar?

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Un tema de mucho interés es el papel que la generosidad desempeña en cuanto a nuestra felicidad y nuestro bienestar. Podemos describirla como el hábito de dar a los demás, un acto de la caridad. Puede tomar varias formas; puede ser un acto patente tales como el regalar a alguien, o el correr para recaudar dinero para las organizaciones beneficias. Por otro lado, existen muestras de generosidad que son más sutiles. Si estás allí para un amigo para escuchar un problema, esta es una forma de generosidad también ¿no?

 

De todos modos, es uno de los rasgos que los padres suelen enseñar a los hijos. ¿Por qué? Pues, en primer lugar es una de las enseñanzas extendidas de la humanidad, religiosamente y moralmente. Sin embargo además, el hábito de generosidad tiene un efecto extendido. A menudo pensamos en la generosidad respecto a cómo ayuda solamente al recibidor, pero en realidad, ¿has pensado de lo que la generosidad puede hacer para ti mismo, o para la sociedad en conjunto?

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En cuanto al individuo, la generosidad genera sentimientos que son benefíciales para nuestro propio bienestar. El orgullo, una conexión más profunda entre ti y el recibidor, la valoración de ti mismo. En serio es difícil describir el efecto del acto de dar, aunque sea físicamente o figurativamente, porque te sientes tantas emociones positivas al mismo tiempo. No obstante, todos estos juntos sirven a aumentar nuestra autoestima. Es recomendable echar un vistazo al post ¿Qué hay en tu corazón? por el Periódico de las Buenas Noticias para captar un sentido de la generosidad.

 

Teniendo en cuenta los efectos de este acto a escala más amplia, podemos considerarlo como un catalizador. Un acto puede inspirar otro. Por ejemplo, si una persona dona algún dinero a una ONG, es probable que la gente en su grupo de amigos haga lo mismo. Esto es el poder de la influencia, y de seguir el buen ejemplo de alguien. Un artículo del País “la generosidad en el trabajo nos hace más eficaces” demuestra este efecto dicho.  

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En realidad, necesitamos enfocar más en los beneficios de la generosidad: la sanidad de la mente y el bienestar de sociedad. De vez en cuando parece que la presencia de esta característica es perdida en la sociedad hoy en día, en la que las personas viven indiferentes unos de los otros. La naturaleza competitiva que aparece en el mundo de trabajo, los círculos de amigos etc., es un obstáculo que provoca que la gente sólo quiera ayudar a sí misma.

 

A lo mejor hay que admirar a las figuras que fomentan este comportamiento positivo: Gandhi, Teresa de Calcuta son inspiradores sino anticuados. ¿Hay personas en la sociedad moderna que pueden crear la misma inspiración?

   

En resumen, la generosidad no sólo es una característica positiva de una persona, sino también es una clave para liberar nuestra propia felicidad como individuos y como una comunidad.  

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“La venganza es un placer que dura solo un día; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente.” – Rosa Luxemburgo (teoría marxista judía)

La importancia de la esperanza

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Uno de los sentimientos que es uno de los más ignorados es la esperanza. Es el sentimiento que las cosas van a mejorar, y todo el mundo es capaz de esta emoción. Mucha gente considera la esperanza sólo en su sentido religioso (es una de las tres virtudes teologales, las otras son la fe y la caridad). Sin embargo, es importante tener en cuenta el sentido moderno de esta palabra, como manera de mantener el bienestar psicológico.

La esperanza no tiene que ser una emoción de gran profundidad. Experimentan esta sensación diariamente sin darnos cuenta:

“Espero que tu entrevista salga bien”

“Espero que él haya preparado un postre”

Esto es nuestro modo psicológico de mantener la disposición para seguir con lo que hacemos, para recibir un tipo de beneficio en el futuro. Por otra parte, tenemos nuestros sueños más profundos, de lo que queremos conseguir para nosotros y nuestros queridos, nuestras esperanzas a largo plazo.

Por supuesto, es necesario abordar el tema de las falsas esperanzas. Mucha gente quiere dejar de espera debido a la desilusión de las esperanzas no realizadas. Parece que la esperanza y la desilusión son dos caras de la misma moneda. Es imposible experimentar una sin experimentar la otra. Lo que se puede decir es que podemos aprender de la desilusión, es algo que nos madura y nos permite tomar decisiones más sabias. Además, sin la esperanza, sería imposible sobrevivir todas estas decepciones que seguramente nos enfrentamos durante la vida.

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Podrías echar un vistazo a un buen ejemplo del poder del sentimiento de la esperanza. 12 años de esclavitud es una película que se ha estrenado este mes por todas partes y se ha nominado para muchos premios del cine. Originalmente un autobiografía que se ha adaptado para la pantalla grande, se trata de un afroamericano, Solomon Northup, que nació libre pero es captado y vendido en esclavitud en Louisiana. El protagonista se encuentra en las peores situaciones que incluyen el maltrato físico, una pérdida de su libertad y la soledad, sin embargo todavía mantiene su integridad, su compasión, y su amor hacia su paisano, en la esperanza profunda de que pueda regresar a su familia como hombre libre. Esta historia verdadera y conmovedora demuestra la fortaleza que nos da la esperanza para continuar en la vida a pesar de las aflicciones a las que nos enfrentamos.

Por eso podemos confirmar la importancia de la esperanza en el camino a la felicidad y es un sentimiento subyacente e inspirador que siempre está con nosotros. Además tenemos fuentes para inspirar este sentimiento positivo, aunque sean una historia como ya mencionada, la familia, o una figura icónica.

¿Qué esperas? Y ¿qué inspira tu esperanza?

“En la adversidad una persona es salvada por la esperanza.”

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Mejora tu humor

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Todos nosotros hemos experimentado los días estresantes que queremos olvidar y la verdad es que es imposible evitar el estrés en la vida. A menudo los motivos de mal humor suelen ser el trabajo y la escuela, es decir las cosas que nos ocupan durante la semana laboral. Sin embargo, en vez de regodearte en la miseria después de una jornada dura, hay algunas cosas pequeñas que puedes realizar para mejorar tu estado de ánimo y sacar una sonrisa. Lo siguiente son algunas herramientas y técnicas tan sencillas:

Escucha música…

“La música es escuchada por el bienestar mental de la gente”. Lo mejor de escuchar música es que puedes expresarte sin ser visto ni oído por nadie. Es una maravillosa manera de deshacerte de toda la tensión y de la energía negativa que has conservado a lo largo del día a través de cantar y bailar. ¡Y no necesitas preocuparte nada por cómo pareces! A lo mejor puedes crear un playlist con las canciones inspiradoras para aumentar tu estado de ánimo durante los momentos difíciles.

Come algo delicioso…

Cuando estás de mal humor es la oportunidad perfecta para obsequiarte con tu comida preferida. Es una manera rápida de bajar los niveles de estrés en el cerebro a través del placer gastronómico. Además ¡incluso podrías cocer algo! En realidad el hornear es una actividad muy relajante y sentirás bien de realizar una habilidad con éxito, además de llegar a disfrutar un dulce sabroso antes de tu programa favorito en la tele. “La comida es para el alma.”

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Habla de ello…

Habla con la persona que te entiende mejor aunque sean tu madre o tu mejor amigo. La comunicación es clave para descargar cualquier enfada o frustración, ¡incluso llora si te sirve! De esta manera puedes recibir el apoyo y la compasión que deseas. Asimismo esta persona puede darte consejos para resolver un problema y consolarte con gestos físicos: ¡Un abrazo sirve de mucho!

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Mira una buena noticia…

No nos sirven nada cuando todas las noticias que vemos en los medios de comunicación incitan los pensamientos tales como la depresión y la repulsa. No obstante hay que considerar que existen sitios ahí fuera que traen buenas noticias. Buzzfeed es un ejemplo de un sitio de noticias que proporciona noticias alegres, informativas y a menudo muy graciosas. Por eso puedes sonreír y reírte de las varias noticias divertidas mientras olvidas tus preocupaciones propias por un ratito.

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Escribe una lista…

Después de descargar toda tu frustración, escribir una lista es una manera de sentir organizado y de asegurarte de que tu vida está baja control. Podrías notar tus metas o las cosas que quieras realizar en el futuro cercano. De este modo se aclara tu mente y puedes reflexionar tu vida de forma más positiva.

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Finalmente, ¡no sientas mal por estar de mal humor! Como seres humanos no podemos estar contentos todo el tiempo. ¿Cómo sabemos comprender por completo la sensación de alegría si no sabemos experimentar los sentimientos de tristeza y de mal humor?

Estamos conscientes de que esto no es “el Santo Grial” para conseguir la felicidad y la mayoría de estas técnicas sólo funcionan a corto plazo y no funcionan para las aflicciones más profundas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que siempre hay cosas divertidas que puedes hacer para sentirte mejor. Y ¡la lista es interna! El deporte y el descanso son otros ejemplos de las técnicas populares. ¿Qué haces para mejorar tu humor?

 

¿Cómo podemos conseguir la autorrealización?

La autorrealización es una de esas palabras cuyo sentido es muy variable dependiendo de cada individuo. No obstante podemos describirlo en términos sencillos. Es un estado psicológico de la euforia o de la completa felicidad debido a las acciones y las decisiones anteriores que hemos tomado en la vida. Podemos rastrear el origen de esta forma de pensamiento a la época del filósofo Aristóteles, que dijo que hay dos virtudes necesarias para logar este estado de ánimo: la de la inteligencia y la del carácter. Además podemos vincular el concepto de autorrealización a la religión oriental como un estado espiritual del “conocimiento de uno mismo”.

¿Estamos persiguiendo la autorrealización en tu vida? Pues sí, de una u otra forma a todos nosotros nos gustaría experimentar un profundo sentido de satisfacción de haber tenido una existencia que merecía la pena. Sin embargo ¿cuáles son los motivos que hacen que nuestra vida valga la pena? Aunque está claro que las personas tienen distintas motivaciones para ser feliz, hay que explorar algunas que existen que son aspectos comunes para todos nosotros como  seres humanos:

Metas:

mujer exitosaClaro que nuestros deseos varían ampliamente: alguna gente es conducida por tener dinero o poder, otra gente desea el atletismo, el talento musical, la destreza académica, el amor verdadero… pero lo que nos vincula a nosotros es que todos formamos objetivos en nuestro cerebro como medio de obtener nuestros deseos personales. De este modo disponemos de una idea de lo que queremos conseguir y cómo vamos a hacerlo. Lo beneficial de tener propósitos concretos es la motivación y la ambición que  sentimos para cumplirlos. Sin embargo, es importante que estas metas también sean desafíos que están fuera de nuestro elemento. Nunca sacaremos la satisfacción verdadera de la autorrealización si es algo muy fácil obtener. Similarmente es imprescindible que sean realistas y alcanzables para evitar el sentido de desilusión en el caso de que no se cumplen.

Aprendizaje:

aprender-1Otro elemento útil para alcanzar autorrealización es estudiar para tener un punto de vista más claro del mundo (que cumplen con “la virtud de la inteligencia” y “el conocimiento de uno mismo”). Estas pueden ser las lecciones de los errores y de las acciones previas, o generalmente pueden ser los estudios o la formación en un cierto campo educativo. Con el aprendizaje primeramente tendremos más oportunidad para cumplir nuestras metas personales. Pero también un mayor conocimiento supone que podemos ayudar a otra gente además de ayudarnos ya que podemos reaccionar mejor como individuos más informados frente a los problemas y las dificultades. Por eso sentimos la sensación del bienestar personal.

Socialización:

torre-de-maslow1Si bien es importante perseguir las metas y enfocar en progresarnos como individuos, al mismo tiempo es necesario que haya un equilibrio entre los objetivos en cuanto a la carrera o los sueños personales y el cumplimiento de las necesidades sociales. Según la jerarquía de necesidades de Maslow, tenemos la necesidad mutual de interaccionar con otra gente. Aunque este modelo es anticuado y rígido, los sentimientos del amor y de la amistad son muy valiosos y esenciales en nuestras vidas. ¿Cómo podemos apreciar por completo algún éxito sin la tranquilidad ni la comodidad de saber que estamos amados por la familia, los amigos, las parejas, etc.? Estas emociones nos dan la autoestima para alcanzar nuestros objetivos y podemos compartir nuestro éxito con los seres queridos.

Aceptación:

845026_8GNKFQTBPEJHLUYSUMB5W6LPHCY68O_aceptacion_H234815_LPor lo último, para progresar necesitamos aceptar que poseemos los defectos además de las aptitudes y es imposible lograr la perfección. La verdad es que un perfeccionista encontrará que es más difícil alcanzar la autorrealización que una persona que reconoce sus destrezas y debilidades mentales y físicas porque el perfeccionista no puede aceptar sus límites. Si podemos sentirnos en paz con lo que podemos conseguir, luego la clave es fijarnos en nuestras fortalezas y desarrollarlas al máximo nivel.

En resumen, aunque es cierto que todos estos aspectos son aplicables a todo el mundo, también hace falta considerar que cada individuo está en un punto de partida completamente distinto en la búsqueda para esta alegría. La calidad de vida, los entornos sociales y políticos, el bienestar físico y mental son unos ejemplos de aspectos que pueden facilitar o impedir la autorrealización. Sólo podemos seguir con nuestras vidas con la esperanza de que alcancemos esta euforia intangible.

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La apariencia y la comparación

Todo el mundo posee una característica que percibe como algo negativo, da igual si es pequeña o no,  porque normalmente tiene algo que ver con la apariencia. La verdad es que vivimos en un mundo donde la imagen es algo de gran importancia, ya que nos formamos la primera impresión de alguien al que conocimos según lo que vemos. Respecto a nuestra apariencia física, como sucede con cualquier aspecto de nosotros mismos, nuestro cerebro funciona por juzgarla según la apariencia de la otra gente. De esta manera , comenzamos a compararnos con otra gente aunque sean los amigos, los compañeros o en la mayoría de casos, los famosos.

celebridadLa popularidad y la obsesión acerca de la cultura de la celebridad comfirman que la imagen es todo. Sin embargo, la cultura de la celebridad es muy distorsionada y no nos da una impresión verdadera de la vida real ni de la gente real. Esto es algo peligroso para una sociedad con las conductas comparativas. El deseo de conseguir algo inalcanzable es el catalizador de los pensamientos negativos respecto a la autoimagen y esto puede afectar nuestra actitud mental en una serie de maneras.

Puede ser tan fácil contraer algún tipo de desorden a causa de fijarse en esta cultura. Un ejemplo es que una persona quiere primeramente imitar el peinado de una famosa de una revista, te parece inocuo ¿no? Pero luego es que esta persona puede seguir el régimen popular de esta famosa con la intención de conseguir su forma flaca, y en la circunstancia más extrema puede suceder que esta persona se vuelve preocupada con el peso y la estética. Esto hace surgir los trastornos mentales tales como la anorexia.  Lo peor es que estas personas son normalmente chicas jóvenes que nunca sacarán ninguna satisfacción de los resultados de estos comportamientos y por eso estos trastornossiguen agarrarlas. Al fin y al cabo, el mensaje de esto es sencillo: la imitación y la comparación sólo despiertan los sentimientos de la depresión y la envidia. Pero, ¿cómo paramos con estas conductas?

anorexiaParece que la idea de la comparación es un aspecto arraigado de nuestra conciencia y por eso es muy difícil combatirla. Estamos extremamente influenciados por las imágenes que vemos, especialmente en los medios de comunicación. De esta manera se puede decir que la prensa provoca el problema. No obstante ¿es justo decir que la cultura de la celebridad es culpable de los numerosos desórdenes alimenticios entre los jóvenes? Por un lado sí, sin embargo al mismo tiempo hay que considerar que estamos culpables también. Esta cultura es algo que adoramos. Es una gran fuente de entretenimiento y hay mucho interés acerca de los famosos y por eso continuamos alimentando esta industria. A lo mejor necesitamos observar a los modelos a imitar que representan el individualismo en vez de conformidad en cuanto al peso, el maquillaje y la ropa de marca. Pero lo más esencial es que nos distanciemos y nos demos cuenta de que los famosos son unas representaciones falsas.

En resumen, para desarrollar tu autoestima y tener confianza en tú mismo es importante enfocar en las diferencias positivas, lo que te diferencia del todo el resto del mundo. La comparación sólo conlleva los sentimientos deprimentes porque la verdad es que nadie puede ser completamente igual físicamente y mentalmente como otra persona. No significa que no podemos seguir el ejemplo de otras personas tales como las metas laborales, los sueños de ocio etc. Estas son realistas y alcanzables y de las cuales podemos sacar un sentido de satisfacción. Pero en términos de  la imagen física, la felicidad procede de aceptarte como individual, tus aspectos negativos además de positivos, y esto es uno de los fundamentos del entrenamiento en bienestar personal.bienestar

Felicidad en la juventud

juventudSe ha dicho tantas veces que la juventud es la mejor época de la vida. En la actualidad podemos volver al pasado con memorias cariñosas  y a menudo ansiamos regresar a la adolescencia, una época sin responsabilidad, estrés o preocupación. Sin embargo ¿puedes decir verdaderamente que sacaste la felicidad de tu juventud? Aunque los jóvenes no tienen responsabilidades tales como los hijos y el trabajo, el proceso del crecimiento y la madureza puede ser una etapa sumamente difícil, llena de ansiedad, cambio físico y baja autoestima.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta la vida escolar. Parece que hay una división notable entre la gente que le encanta la escuela y la gente que quiere olvidarla completamente. En el instituto encontramos nuestro círculo de amigos, tenemos trabajo pero también disponemos de mucho tiempo libre para el ocio y la diversión. Todo esto suena genial. Sin embargo al otro lado, la vida escolar conlleva al extremo el acoso escolar, los sentimientos de preocupación, la dificultad de encontrar amigos que nos acepten. Además, la vida académica no solo trata de divertirnos, tenemos que tomar las decisiones importantes sobre el futuro tales como las elecciones de empleo. No siempre estamos listos para tomar dichas decisiones y esto provoca el estrés y la duda.

10SELFIMAGEAdemás de las expectativas académicas, hay el tema de la presión social. Antes de la madurez, todos tenemos la necesidad interna comuna para la conformidad. Por eso, las diferencias en cuanto a la apariencia, la riqueza y las aficiones siempre son aspectos negativos según los jóvenes. Durante la pubertad nuestros pensamientos se centran en compararnos con otras personas. No es una coincidencia  que la mayoría de los desórdenes alimentarios y los problemas con la autoimagen es predominante entre los adolescentes. Es decir, cuando una persona se de cuenta de la importancia de imagen en la sociedad a escala mundial, existe el riesgo de que la mente juvenil desequilibrado se vuelve obsesionada con la apariencia.

Otro aspecto que afecta nuestro bienestar y felicidad durante la juventud es la vida familiar. Los eventos que suceden dentro de nuestra familia forman una gran parte de nuestra infancia. Los aspectos familiares que afectan el estado de ánimo pueden incluir las relaciones con los miembros del hogar y las enfermedades de los parientes. Es más probable que una vida familiar estable con las relaciones amorosas formen una infancia más feliz que una infancia sin estos aspectos. Por desgracia muchos jóvenes experimentan los cambios y  las aflicciones dentro de su familia y es difícil ocuparse de estas nuevas experiencias de una manera positiva.

lisa-simpsonjklPor eso, la satisfacción de la juventud depende de cada persona como individual. Todo el mundo tiene un distinto punto de vista sobre su infancia y todo el mundo tiene distintas experiencias infantiles. A lo mejor, la única manera de disfrutar la felicidad de nuestra juventud es previa al evento. Sin embargo, por lo contrario, es posible decir también que podemos alcanzar la alegría por aprender de los eventos que ocurren a través de la adolescencia, positivos y negativos. De esta manera, es más probable que podamos poseer un punto de vista más positivo de nuestra juventud. Es una etapa esencial para llegar a la autorrealización de la madureza.

¿Cómo reflexionas  tu juventud?